Borobudur… Una escalera hacia el karma

Saludos a todos!! Ya estamos de vuelta después de un gran parón, pero esta vez ha merecido realmente la espera ya que estoy segura os va a gustar todo lo que tengo en la chistera. Como bien sabéis algunos de los que siguen mi pagina de facebook me he dejado caer por Indonesia. Describir todo lo que he vivido allí es casi imposible ya que este viaje me ha cambiado mi forma de ver las cosas y apreciar valores que a día de hoy ya no se valoran tanto. A la hora de enfocar este viaje en el blog me esta siendo bastante complicado ya que me encantaría mostraros todo lo que ha significado para mi, pero explicarlo con palabras e imágenes es muy muy difícil. Es por ello que intentare mostraros lo que mas me ha impactado, me gustaría haceros participes en cierto modo de lo que remarcaría de mi estancia en los muchos lugares que he visitado.

Para ello vamos a empezar con uno de los lugares que mas paz y tranquilidad me transmitió, ademas de todas las cosas que he aprendido a cerca de esta forma de vivir que es el Budismo… estamos hablando del templo mas grande que existe en el mundo… BORODUDUR.

DSC_0326

Las imágenes que obtuve no fueron para nada lo que esperaba del lugar, ya que lo ideal es visitar el templo al amanecer, pero  el Volcán había hecho erupción días antes, dejando Borodudur cerrado a los visitantes. Al final tuve que dar gracias de poderlo visitar, ya que justo el día que decidimos ir abría al publico sus puertas, por lo que al menos aunque no pude captar toda la magia que puede desprender en ese momento mágico del día pude descubrir unos de los sitios mas espirituales del mundo.

DSC_0486

DSC_0479DSC_0481Una vez ataviados con el salong obligatorio (pañuelo atado a la cintura en señal de respeto) y con un guía para nos cuente un poco la historia nos dirigimos hacia la cima del precioso santuario.  La historia de Borobudur la vas entendiendo según vas ascendiendo a su cima. El templo esta construido de forma piramidal a base de grandes bloques de piedra traída desde los volcanes, de forma que según vas subiendo de nivel vas alcanzando un nivel superior de iluminación espiritual, llegando hasta su cima que seria el karma absoluto.

En los niveles mas bajos podemos ver muchas de las piedras labradas con historias de los suntras Budistas, nuestro guía tuvo el placer de contarnos algunas, experiencia que te hace reflexionar de forma considerable.

DSC_0338

 

Mapa del Templo de Borobudur sombraSegún vas subiendo las plantas van cambiando su forma pasando de la forma rectangular de sus niveles mas bajos a formas redondeadas conforme  vas subiendo, llegando a una esfera perfecta en la cima, lo que tiene un perfecto significado según explicaba antes, ya que según vas subiendo vas adoptando un punto máximo de iluminación, llegando al karma absoluto.

El las paredes nos vamos encontrando a los 504 Budas sentados, admirando el paisaje, cada uno con un mudra diferente.Los mudras son las diferentes posiciones que tienen sus manos, cada una teniendo un significado…es aquí donde resolví todas esas pequeñas sudas que tenia sobre el Budismo, llegando a comprender lo mejor. Este mudra por ejemplo significa la fuerza de la meditación como camino para alcanzar la iluminación.

DSC_0345

DSC_0343

Es curioso ver como a muchos de estos Budas les falta la cabeza, cosa que me llamo mucho la atención y no me pude reprimir a preguntar!! Hubo una gran erupción del volcán lo que provoco el derrumbe de parte del templo, provocando la caída de las cabezas, como siempre personas sin escrúpulos y con intereses puramente económicos decidieron sisar las cabezas dejando a estas figuras solo con el cuerpo. A la hora de hacer la restauración decidieron no restaurar las cabezas para no añadir piezas que no resultaran de la figura original, ya que debo decir los Budas se tallaron a partir de un solo bloque de piedra.

DSC_0465

Por si aun no estábamos lo suficientes ensimismados por el paisaje, la construcción e historia del lugar, llegamos a las terrazas superiores donde esta vez los Buda están cubiertos por una especie de campana de piedra denominadas estupas.

DSC_0351DSC_0368DSC_0378DSC_0414Las experiencias que yo viví ahí arriba son imposibles de describir, el simple hecho de cerrar los ojos por un instante, respirar, volverlos a abrir admirando el espectáculo que tenemos ante los ojos  hace emocionarme, llegando a ser uno de los momentos mas intensos de todo el viaje, transportándome sencillamente a otro nivel donde nada ni nadie importaba, solo yo y la inmensidad del lugar….

DSC_0400

En la cima luce la estupa mas grande, de unos 10 metros de diámetro, la cual actualmente se encuentra vacía, pero la gran pregunta es… siempre ha estado vacía???

DSC_0420

Artísticamente Borobudur representa un claro ejemplo de mezcla de dos artes y creencias diferentes como son la hindi y la Budista, un perfecto ejemplo de lo que nos transmite esta zona del mundo. TOLERANCIA!!!!

Sin duda alguna una experiencia que no podre olvidar nunca, y por supuesto totalmente aconsejable, ya no solo por la belleza de su construcción, si no porque el simple hecho de ir, subir, caminar, mezclarse con los habitantes de la isla, meditar, admirar y vivir la espiritualidad que trasmite este impresionante templo.

6 comentarios el “Borobudur… Una escalera hacia el karma

  1. Lady Trends dice:

    Wow! Sin duda alguna un viaje inolvidable! Que maravilla poder estar allí! Te debes sentir pequeño ante la inmensidad que te rodea…
    Ha merecido la pena esperar tu vuelta! 😀
    Bisous
    Lady Trends http://myladytrends.blogspot.com.es/

  2. Maravillosas fotos y fantástica tu explicación. Al leerlo, me he sentido allí por un instante. Eres una comunicadora excelente.

  3. Arantxa dice:

    Impresionante! Es lo mejor de viajar, siempre te da la opción de conocerte un poquito mejor 😉

  4. Eva Sanz dice:

    Muchas gracias chicas! la verdad fue impresionante estar ahi arriba! Lastima lo de la luz, pero hubo dos momentos donde me emocione de verdad! Menos mal llevaba gafas de sol 😉

  5. Pilar dice:

    “Vaya odisea”yo me apuntaba para poder sentir esa paz ,que debe de haber en ese paraje maravilloso…
    Me gusta mucho la ilusión que le pones cuando narras
    lo que sientes y vivistes…. Kiss

  6. Espectacular…tanto por el enriquecimiento personal como por la pasada de fotos! Unas vistas para perderse y no volver.

Di lo que piensas

