De Tapas por Alcalá de Henares

Esta semana aprovechando que en breve va a empezar la semana Cervantina, he querido rendir homenaje a la cuidad que me ha visto crecer, donde he pasado y sigo pasando momentos muy especiales de mi vida.

Que os voy a decir yo de Alcalá de Henares! Simplemente que me lleno de orgullo cada vez que digo de donde provengo, ya que lo que nos ofrece esta cuidad va mas allá del simple interés turístico, adoro pasear por sus calles a rebosar de Alcalainos, con el crotoreo  de las  cigüeñas en los nidos de sus torres como sonido de fondo, el ambiente juvenil y vivo que se viven en sus calles, la historia que se respira en cada edificio, la buena gastronomía que nos ofrecen sus bares y restaurantes… sencillamente una ciudad digna de ser Patrimonio de la Humanidad, la cual fue nombrada en 1998.

Si lo que nos atrae de Alcalá de Henares es su patrimonio, no nos va a defraudar ya que podemos disfrutar de varios monumentos importantes, siendo ejemplos claros de las tres culturas que habitaron en ella. Edificios emblemáticos de la época renacentista como su magnifica Universidad, enclavada en el centro de la ciudad, escenario de la entrega del Premio Cervantes (premio Novel de las letras hispánicas).

IMG_1643

Muy cerca de ella nos encontramos con su emblemática Plaza de Cervantes, centro histórico de la ciudad. Presidiendo el centro de la plaza se encuentra una estatua rindiendo homenaje al personaje mas ilustre de Alcala de Henares, don Miguel de Cervantes, rodeado de rosales y acompañando al famoso kiosko de música. Pasear alrededor de esta plaza es algo muy habitual entre los alcalaínos, siendo bastante agradable en periodos primaverales y estivales. En esta misma plaza no nos podemos dejar de alto la visita a su Corral de Comedias, siendo el mas antiguo de España conservado y magníficamente restaurado.

IMG_1606

Si seguimos con nuestra ruta nos vamos a encontrar con su famosa calle mayor, la mas larga de España soportalada. En ella vamos a encontrar edificaciones importantes como El Hospital De Nuestra Señora de Antenanza (el mas antiguo de Europa ininterrumpido desde 1483 el cual cobija un bellisimo patio mudéjar) o el famoso museo Casa Natal de Cervantes.

IMG_1614

IMG_1621 Antigua casa donde nació el autor del Quijote. Rodeando un bello patio de columnas se distribuyen varias estancias tradicionales de una casa de la época. En una de éstas estancias vamos a encontrar una de las mejores colecciones de ediciones de el Quijote en diferentes lenguas.

Muy cerquita nos vamos a encontrar con el Palacio Arzobispal, otra muestra clara de la época renacentista, rodeado de su fabuloso recinto amurallado. Sin duda alguna un paseo por la historia con un marco de lo mas agradable.

IMG_1627IMG_1628

Muy cerquita encontramos el museo arqueológico, recientemente inaugurado, donde se propone al visitante un viaje por el pasado, ademas de la exposición de fragmentos de mosaicos datadas de la época romana.

IMG_1630IMG_1633

Aunque la belleza arquitectónica de Alcalá esta mas que patente, ésta ciudad se esta realmente haciendo famosa por su variedad gastronómica. Los bares de tapas abundan por doquier en cada calle, sobretodo las lindantes a su centro histórico.

IMG_2119 En cada bar podremos degustar un buen vino o cerveza acompañada por una amplia variedad de tapas, eso si sin aumentar el precio de la consumición. Los fines de semana las calles se llenan de gente alternando en cualquiera de sus bares, ya que podremos hacer hasta rutas para descubrir la variedad que nos ofrece. Uno de los bares clásicos por excelencia en Alcala se llama el Indalo,( situado en la calle Libreros)l que podremos decir fue el pionero en esto de las famosas tapas de Alcala.

IMG_1636

Pero no sólo nos ofrece tapas, la variedad de dulces típicos es de impresión. Debido a la tradición repostera de sus conventos, las famosas almendras garrapiñadas son una de sus protagonistas, aunque no podremos dejar mucho de lado las rosquillas de Alcalá o su exquisita Costrada.

IMG_1635

Una de las mejores fechas para visitar Alcalá de Henares es precisamente esta semana entrante, ya que debido a la festividad de Cervantes se celebra su famosa Semana Cervantina, donde aparte de conocer mas de cerca sus monumentos podremos  vivir el ambiente verdadero que nos puede ofrecer, con pasacalles, obras de teatro y espectaculos. Todo ello en un ambiente de lo mas medieval, debido a que en sus calles se instala el famoso Mercado medieval Cervantino. Si lo que nos gusta es el buen comer, en esta semana tambien podremos degustar los platos tipicos y algun que otro ejemplo de su gastronomia en sus Jornadas gastronómicas. Si optamos por degustar uno de sus estupendos menús ademas este año podremos disfrutar de una visita guiada por los monumentos mas importantes de la ciudad! Quien puede pedir mas en un fin de semana??

Además de esta semana en Alcalá de Henares podremos vivir varios acontecimientos importantes y atractivos durante todo el año, como las procesiones de semana Santa, la feria del libro en Abril, sus estupendas fiestas en Agosto, o innumerables exposiciones, como por ejemplo la que actualmente se expone en el Monasterio de las Bernardas dedicada a la sábana Santa.

Si queréis un poco mas de información de los eventos de la Semana Cervantina , solo tenéis que pinchar en los eventos arriba mencionados con el texto en diferente color.

No os ha picado un poco la curiosidad?? Si por si os ha parecido poco lo que he explicado y queréis saber un poquito mas os dejo una presentación  donde podréis descubrir la ciudad de las cigüeñas!

Ahora solo queda visitarlo!!! Os animáis??

Anuncios

Un comentario el “De Tapas por Alcalá de Henares

  1. Lady Trends dice:

    Me encanta pasear por Alcalá, por sus calles empredadas y el mercadillo medieval es de los mejores que he visitado!! Desde luego que es un estupendo plan para el fin de semana!! Besitos guapa!!

    Lady Trends
    http://myladytrends.blogspot.com.es/

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s