El secreto del Champagne

Hoy gracias a esta visita vamos a poder acercarnos a la historia de esta bebida espumosa por excelencia, tan valorada, la cual nos acompaña en nuestras celebraciones mas preciadas así como en esos momentos especiales al que queremos darle un toque de romanticismo y glamour. Hablamos por supuesto del Champagne!

Lo primero que debemos saber es a qué es debido su nombre, y no es más que debido a la región donde se elabora. La región de Champagne se encuentra situada a una hora y media en coche al noroeste de Paris. Una región donde los viñedos son los auténticos protagonistas, combinándose con pueblecitos con encanto y bosques verdes.

DSC_0224DSC_0215DSC_0212DSC_0227

Su ciudad mas conocida y mas grande es Reims, a la que dedicaremos una entrada mas adelante, aunque como pueblo mas importante a la hora de albergar las mejores casas de Champagne es Epernay.

DSC_0080DSC_0085

 

Aquí vamos a encontrar casas tan conocidas como Nicolas Feuillatte o Moët et Chandon.  Debido a mi gusto por esta casa y mi curiosidad del porque tiene su sabor característico, decidí sin duda ésta última para mi visita, la que he querido compartir con todo el que este interesado en esta exquisita bebida.

Lo mejor para poder visitar una de las bodegas es entrar directamente en su página web y reservar la visita, ya que de esta manera la tendremos asegurada, yo en mi caso la reserve 48 horas antes, además puedes elegir horario e idioma, aunque solo nos ofrecen el inglés y el francés. Ademas tendremos diferentes tarifas dependiendo del tipo de Champagne que queramos degustar. Os invito a que pinchéis en uno de los logos para conocer sus webs.

Nicholas-Feuillatte-logo_0

LOG_page type.ai

 

 

 

 

DSC_0096Mot et Chandon nos recibe en su parking privado. Situada en una de las arterias principales de Epernay, encontramos dos edificios de lo mas normalitos, pasando  totalmente desapercibidos de no ser por las poderosas letras que adornan su valla o la estatua de Don Perignon que adorna su entrada principal. DSC_0093

La primera impresión pues bueno tampoco es tan lujoso como se imagina uno, pero claro la joya de esta casa se encuentra a 30 metros bajo tierra!!Al entrar nos acoje su personal con su uniforme impecable y una educacion exquisita, ahora si, ahora vamos dándonos cuenta de donde entramos. Al esperar unos 10 minutos empieza nuestra visita haciendo una primera parada en su edificio mas antiguo, la casa donde Monsieur Moët creo su imperio. Aqui nuestra guia nos permite conocer como se creo la casa Moët et Chandon.

DSC_0108Empezamos conociendo que esta casa se creo nada menos que allá por el año cuando Monsieur Claude Moët  a sus 60 años y debido a su experiencia en el mundo de los negocios y sus buenas influencias (amigos comunes con Napoleón) decide adquirir esta casa para elaborar una amplia gama de vinos con una alta calidad, debido a toda la materia prima que les regalaban sus tierras. Debido a su avanzada edad la marca pasa a su heredero Monsieur Remy Moët el que abre el mercado internacional. En muy poco tiempo sus vinos empiezan a ganar notoriedad en la zona e incluso se empieza a exportar internacionalmente llegando años después a conquistar América e incluso Asia. Seguimos adentrándonos en su historia, quedándome con un detalle de lo mas curioso que es como llego a adquirir esta bodega su nombre actual dado que su fundador solo aporta la mitad. Y no fue mas que porque Remy Moët tenia una descendencia compuesta por un hijo y una hija . Cuando el ya veía que llegaba el momento de  retirarse tenia que dejar en buenas manos su imperio, pero tenia dudas de como hacerlo. Su hijo era soltero y sin intención de casarse, le quedaba su hija ya casada y ademas con descendencia. Pero claro a quien dejar su imperio? Fue un hombre inteligente lo que partió el negocio en dos partes dándole el 50% a su hijo y el 50% a su hija que aprovechando estaba casada con Monsieur Chandon decidieron seguir con el imperio de su padre aportando el nombre de su marido a tal conocida marca, pasándose a llamar Moët et Chandon!

DSC_0115

Continuamos la grata visita introduciéndonos cada vez mas en los entresijos de la marca, esta vez bajamos a 30 metros bajo el suelo para descubrir donde se esconde el tesoro de Moët et Chandon, su apreciado Champagne. Aquí pudimos conocer cual es el tipo de uva que se cultiva en la región siendo una mezcla de una uva Pinot y otra Chadornay muy características de la zona. Nuestra guía nos mostró donde se encuentran los cultivos de la marca en la región,nada menos que 1150 hectáreas,  la época de recolecta y como se realiza, toda ella con mucho esmero y dedicación, nada menos que unas 5000 personas trabajan de forma voluntaria en sus viñedos para recolectar a mano  el apreciado fruto, para después empezar su extracción de zumo, este proceso se realiza en las siguientes 8 horas a su recolección de manera que llega a la bodega ya convertido en zumo.

DSC_0142

Seguimos recorriendo su laberinto subterráneo  de galerías nada menos que unos 28 kilómetros , aunque solo se visita una mínima parte, las condiciones climatológicas de estas galerías es lo que realmente le da esa característica a su vino. Esta vez conocimos como es el proceso de elaboración , empezando por el reposo del mosto,la mezcla de los dos zumos y su primera fermentación realizada normalmente en cuvas de acero. Continuando con el añadido de la levadura, y el azúcar, para que realice su segunda fermentación, esta vez dentro de la botella, siendo el proceso mas largo. Esta segunda fermentación produce sedimentos. Para conseguir eliminarlos se colocan las botellas con el cuello hacia abajo y en un ángulo de unos 45 grados en unos pupitres. Durante varias semanas se gira cada botella un cuarto de vuelta un par de veces al día, de manera que los sedimentos se vayan acumulando en el cuello de la botella, junto al tapón. Imaginaros el tiempo que se puede tardar en hacer el famoso giro de mas de 25 mil botellas!DSC_0144

A continuación se procede a eliminar este residuo, introduciendo la botella en un liquido a varios grados bajo cero para congelar el residuo, capando el cuello de la botella para poder extraer el residuo en forma solida. Después de este proceso el vino ha sufrido mucho por que vuelve a ser embotellado, esta vez ya en su botella comercial y taponando el vino ya con su corcho, volviendo a reposar un periodo de tiempo.

DSC_0155

Absortos por tanta información, llego la parte favorita, la degustación! Una flute de Champagne para disfrutar en su máximo esplendor la dedicación que pone esta casa en la fabricación de su tan conocido Champagne.

DSC_0188DSC_0165

Y por supuesto una visita a su tienda donde podremos adquirir desde su Champagne mas tradicional hasta ediciones limitadas y el conocido Don Perignon.  Eso si llevar la tarjeta de crédito bien cargada!

DSC_0205DSC_0204DSC_0203

Una vez se conoce el proceso de elaboración y se ve in situ el lugar desde luego se entiende su elevado precio, haciéndolo si cabe mas preciado aun! Yo por mi parte seguiré siendo fiel a mi Champagne Rosé Imperial Moët et Chandon de cada año!

 

Anuncios

4 comentarios el “El secreto del Champagne

  1. Lady Trends dice:

    Qué interesante!! Seguro que lo disfrutaste muchísimo!! Me acordaba de cuando visité las de Codorniu en Barcelona, también me quedé emocionada del proceso de elaboración y el esmero…
    Besitos
    Lady Trends
    http://myladytrends.blogspot.com.es/

    • Eva Sanz dice:

      La verdad si recuerda mucho a las cavas, aunque si miramos la fecha creo estas son bastantes mas antiguas y la envergadura es mucho mas grande. Es lo que realmente impresiona de la visita, el ver la impresionante producción que tienen cada año, considerando que hay gamas que reposan hasta 5 años! El proceso de elaboración es muy similar aunque cambian varias cosas, ya que cada maaestrillo tiene su librillo. Gracias por comentar

  2. bettybridger dice:

    Qué interesante! También yo he estado en degustaciones de cava en una bodega, y como bien dices c’est impressionant!!! Aunque el cava sea realmente aunque D.O., sólo un producto que originalmente se consideraba méthode champanoise, no deja de tener excelentes productos (me deshago por un Anna de Codorniu, por ejemplo, o un Reserva de Brumas de Ayosa).
    Enhorabuena por tu blog. Sguiré leyéndote ya que me evocas recuerdos muy gratos. Ta te contaré de mi precioso paso por Marruecos. Un abrazo.

    • Eva Sanz dice:

      Gracias Betty! La verdad creo tenemos el mismo gusto por la uva! Yo tambien visite Cordorniu y decididamente es mi cava por excelencia. Pero conocer donde nacio el método que mencionas tu me hizo mucha ilusión!! Me encanta te pases y comentes!! Gracias a personas como tu me dan ganas de seguir posteando! 🙂

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s