Les Souks, un laberinto artesanal.

Como bien sabéis la semana pasada me deje caer por Marruecos, y cómo no, no me podía olvidar de realizar una de las experiencias obligadas en una Medina como Marraquesh, que no es otra que irme a su zoco a disfrutar de los objetos artesanales que te brindan.

En Marraquesh, no hay un zoco propiamente dicho, si no un auténtico laberinto mercantil de callejuelas, denominado por los marroquís los Souks, que no significa otra cosa mas que mercado. Conocer al milímetro los Souks es un verdadero desafío ya que sus calles laberínticas y estrechas lo hacen todo muy parecido, lo único que lo diferencia son sus diferentes actividades, ya que se pueden dividir dependiendo del producto que se venda en cada uno.

DSC_0463

Así es que lo mejor para conocerlos es olvidarse del tiempo y perderse por su callejuelas. El hecho de orientarse es realmente imposible, lo mejor es dejarse el mapa metido en la mochila y meterse de lleno en el ambiente, perdiéndose en el paraíso de la artesanía, escuchar la llamada de sus vendedores realmente ingeniosas y en diferentes idiomas para llamar tu atención y por supuesto dejarse arrastrar por la maravilla de sus productos.

Empezamos nuestra visita por el Souk dedicado a la piel, quizás el mas grande en extensión debido a la gran cantidad de materia prima que poseen. Aquí encontraremos cientos de productos realizados a mano a base de piel de camello, vaca, cabra… Tales como bolsos, de todos los tamaños y gustos, cinturones, fundas de piel para puff, mochilas…Antes de visitar esta exposición quise saber como se trataba la piel para poder confeccionar tales productos, así que no dudé en acercarme al espacio de los curtidores, situado en otro punto de la Medina para ver su transformación.

DSC_0429DSC_0434

Nada mas entrar te recibe un olor realmente nauseabundo, por lo que el chico que nos acompaño en la corta visita nos recibió con un buen manojo de menta fresca, aunque lo que realmente funciona para paliar semejante peste no es mas que no respirar por la nariz!!! La piel una vez es separada del animal la trasladan aquí para su tratamiento, lo primero que se hace es introducirla en excremento de paloma (de ahí de olor fuerte) para limpiarla de impurezas y suavizarla. Aquí no se utilizan productos químicos es todo realizado de forma natural, usando la harina para blanquear la piel e incluso tiñéndola con productos naturales como el azafrán, el té o la piedra de lapiszuli traída del Atlas.

Una vez la piel esta tratada se manda a los artesanos para que lo transformen en el producto final, por lo que podéis imaginar que ya no solo hay que apreciar la calidad de la piel (la de cabra era una maravilla) si no también el trabajo artesanal que hay detrás de cada pieza. En los Souks siempre hay una zona de talleres  donde podemos en primer plano cómo trabajan sus artesanos, siendo bastante amables, explicando en que consiste su trabajo, por supuesto metiéndote el producto por los ojos para que por fin te decidas a comprarlo.

Uno de los productos estrella de los Souks son sus famosas Babuchas. Hay un Souk solo dedicado a este colorido producto. Aquí las encontramos de todos los colores y formas, para mujeres, niños, varones, fiesta, de andar por casa, para la playa.. un auténtico escaparate de color!

DSC_0293

Si la variedad de babuchas es interminable, no hablemos de sus impresionantes alfombras. Aquí de martes a sábado a partir de las 16 podremos oír la invitación de sus vendedores bereberes bajados del Atlas a una autentica pasarela de alfombras, jarapas y demás. Aunque siempre podremos pasar a una de sus tiendas a echar un vistazo, aquí os recomiendo si estáis interesados realmente en comprar tomaros vuestro tiempo y disfrutar de la maravillosa exposición que nos ofrecen, sin dejarnos la increíble atención que os darán, con el típico té a la menta incluido!

DSC_0438

Ahora si lo que queremos es ver colorido, lo mejor es darse una vuelta por el Souk de los tintureros, encargados de fulminar de color las reliquias de sus callejuelas. Aquí podremos ver como tiñen las telas para sus pañuelos, tejidos como la seda de cactus, que no tiene nada que envidiar a telas como las que podemos ver en Tailandia, realmente agradable al tacto con la que realizan pañuelos, foulares y fundas para camas, sofás, etc.

DSC_0476DSC_0478

Seguimos nuestra aventura, aunque va siendo la hora del aperitivo…. el gusanillo empieza a saludar y por supuesto hace definitivamente su aparición después de encontrarnos en el Souk Ableuh donde su olor a olivas nos embriaga por completo. Una de las cosas buenas que tiene este país son los maravillosos frutos que les regalan sus tierras y un perfecto ejemplo de ello es la variedad de olivas que les dan sus diferentes olivos, si ademas le añadimos la exquisitez de sus especias la mezcla es explosiva. En este souk podremos degustar y por supuesto adquirir buena parte de su variedad, incluso las podremos transportar sin problemas debido  a la maestría que tienen en envasar. Desde luego lo preparan tan bonito que da pena abrir uno de los botes, una exposición en toda regla.

DSC_0455DSC_0271

Para seguir dando gusto al gusanillo, nos encontramos el Souk Kachacha, donde montañas de dátiles, higos, nueces y frutos secos adornan sus tenderetes.

DSC_0289

Una de las materias primas mas usadas en la confitería marroquí es la almendra mezclada con el azúcar y la miel. Mientras disfrutamos de  nuestra aventura el gusanillo directamente hace la ola cuando se topa con las montañas de dulces típicos. Los hay de todas las formas, colores, desde luego una de los mejores  sitios para de  semejante divinidad.

DSC_0287DSC_0288

Una vez el gusanillo se ha quedado empachado, nos metemos de lleno en el Souk de la ferretería por llamarlo de alguna manera porque lo que nos encontramos ahí son autenticas obras de arte. Paseando por su talleres descubrimos cómo trabajan la hojalata y otros metales incluso como sacan de viejas bicicletas objetos realmente bellos. De aquí salen infinidad de productos expuestos en sus puestos como farolillos con ventanas de color con un gusto exquisito. Lamparas que parecen rellenas de luciérnagas, espejos labrados a mano, incluso su maestría reluce en un simple candado. Sin duda alguna uno de los Souk que más me gustó, debido a la variedad de productos que salen de sus manos.

DSC_0471

DSC_0472DSC_0291DSC_0465

Por supuesto no nos podemos dejar las tecnologías! Aunque eso de nuevas…. yo alucine con esta variedad de cámaras antiguas!

DSC_0437

Después de la aventura  os recomiendo iros a vuestro riad a descansar y a descargar la carga que doy por supuesto sera importante, porque la verdad es fatigante. Aquí tenéis que sacar vuestras mejores dotes de regateo. Si no estáis muy acostumbrados a ello os aseguro que es una clase magistral para el futuro, aun así siempre se te queda la sensación de si realmente has sacado buen precio. Mi recomendación es que os fijéis un precio vosotros mismos, es decir lo que estáis dispuestos a pagar por el producto en si. Ellos os pedirán un precio muy superior a su valor inicialmente, y tratarán de metértelo por los ojos, sacando sus artimañas de venta y teniendo siempre contestación a todo lo que les digáis, eso si de la forma mas natural posible y siempre sacándote una sonrisa con sus argumentos.No os sintáis mal por pedir un tercio de lo que ellos te han ofrecido, os aseguro que incluso así nos estan tangando! Al final llegareis a un acuerdo en el que las dos partes estéis contentos, desde luego es una experiencia única!

Anuncios

Un comentario el “Les Souks, un laberinto artesanal.

  1. Arantxa dice:

    Me encantan los zocos, por sus colores, olores y vida, aunque pueden llegar a ser un poco claustrofóbicos! Pero desde luego es una experiencia que merece la pena vivir 😉

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s