Ourzazate, la puerta del desierto.

Hoy os querido trasladar al país vecino de Marruecos, donde quise descubrir y conocer un poco más a fondo la cultura bereber. Para ello me dirigí a la provincia Ourzazate.

La excursión tenía origen Marrakech, de la que salí a primer hora de la mañana rumbo a mi destino el que se encuentra a unos 250 km.  El día se presentaba gris mientras empezaba nuestra ascensión a las montañas. Un paisaje realmente curioso debido al contraste de color. Empezamos atravesando el Atlas, unas montañas con una tierra de un color rojizo, arcillosa, mezclándose con los distintos tonos de verdes de sus cultivos y vegetación. Según íbamos ganando altitud el paisaje se iba transformando, el cielo iba poniéndose de un tono azulado con manchas  blancas, las montañas ganaban un tono más amarillo, y la vegetación empezaba a escasear recordarme bastante al entorno de el Teide en Canarias. Nos cruzábamos con aldeanos transportando en burro su recolecta, o simplemente desplazandose a cualquier aldea cercana. Hicimos varias paradas para admirar el espectáculo que nos ofrecían estas tierras, topándonos con aldeanos vendiendo sus artesanías, cientos de cooperativas de mujeres que fabrican el famoso aceite de Argan, gran valorado en tratamientos de belleza por sus propiedades hidratantes, aunque también usado para fabricar aceite para del consumo alimenticio, realmente un trabajo de artesanos.

Íbamos llegando a nuestro destino y el paraje cada vez era más desierto, desapareciendo por completo la vegetación y acaparando su protagonismo una tierra fina, rojiza, dejando paso a un sol espléndido, aunque eso si con bastante viento, y no podía ser de otra forma estando a 2200 metros de altitud, desde donde hice estas fotografías, exactamente en el puerto de Tichka.

DSC_0310

DSC_0307

Antes de llegar a la ciudad de  Ourzazate nos pasamos por el protagonista de viaje, el ksar (ciudad fortificada) de…. Ait Ben Hadu.  Este espléndido e impresionante lugar es Patrimonio de la UNESCO  y ha sido escenario de varias películas ambientadas en el desierto, un lugar con un buen currículo cinematográfico que merece la pena visitar.

DSC_0348

Cuando llegamos nos recibe un residente de la zona, un autentico bereber, del que nos aconseja llevarnos, un gorro o un pañuelo para cubrirnos la cabeza debido al sol intenso que teníamos encima. Por supuesto yo que soy muy curiosa no me podía ir de allí sin aprender a ponerme el pañuelo de la forma bereber,  asi que sin dudar  me transformo en un segundo en una bereber por eso de meterme de lleno en ambiente.

DSC_0337

Empezamos la visita, admirados por la autenticidad del lugar. La puerta principal de la ciudad nos reciben con los brazos abiertos.

DSC_0345DSC_0349DSC_0351

Mientras os adentramos en su laberinto de calles, salpicadas de tiendas  de artesanos, donde por ejemplo pudimos apreciar las acuarelas, realizadas con una técnica realmente curiosa basada en los mensajes cifrados que se mandaban los bereberes. Sencillamente pintan sobre una hoja de pergamino con un pincel y una mezcla hecha a base de agua, azúcar y azafrán. Con esto hacen el dibujo base, después para darle algunos tonos de color mezclan agua con te verde para el verde y piedra de lapislázuli para el azul. Cuando lo pintan queda apenas visible, pero cuando lo ponen sobre la llama el azúcar empieza a tostarse adquiriendo su tono marrón oscuro dejando a la vista el precioso dibujo que escondía, una técnica realmente impresionante y con un resultado de lo más original y auténtico.

DSC_0357
Pude admirar otras técnicas para hacer dibujos como usando un cristal y el sol, de esta forma queman un corcho o un papel, quien necesita un lápiz teniendo la naturaleza como base?

DSC_0364
Seguíamos avanzando mientras nuestro guía nos contaba la historia cinematográfica del lugar como se rodaron películas como Ali Babá y los 40 ladrones, Laurence de Arabia, Gladiator, o la últimA hace bien poco Game of Thrones.

DSC_0356

Me sentí realmente intrigada a cerca de su construcción ya que realmente llamativo ver como estaban construidas las casas. Así es que nuestro guía nos estuvo explicando la materia prima usada, no podía ser menos que sacada de productos naturales que q ofrece la tierra. Los muros hechos a base de la tierra mezclada con agua haciendo de cemento, para por hacer los techos. Como no existía el plástico hacían las vigas con troncos para más delante cubrirlas con ramas de palmera y bambú.los muros tenían un grosor de 50 cm para poder aislar la vivienda del frío en invierno unos -5 dejando el interior a unos 13 grados y lo contrario en verano ya que exterior llega a alcanzar los 56 grados.

DSC_0368DSC_0386DSC_0384

Una vez visitado este Ksar, nos dirigimos en buscar de la ciudad que da nombre a la provincia, pasando por diferentes kasbah de adobe, llanuras áridas, frondosos oasis, palmeras, pueblos de tierra roja y ocre, lo que le da el encanto especial a la zona. Cuando llegamos nos encontramos que el gran atractivo turístico de la ciudad no es otro que sus estudios cinematográficos y su museo del cine, del que realmente no tiene demasiado que destacar.

DSC_0392DSC_0404DSC_0414DSC_0409Hoy en día es donde suele residir la mayoría de la población de esta provincia ya que el resto son ksar pequeños, perdidos en la inmensidad del desierto, donde sus aldeanos incluso sus niños deben hacer kilómetros a pie para trasladarse de uno a otro.

Espero os haya gustado esta entrada, mi intención no era otra que mostraros un pedacito de esta zona que realmente merece la pena visitar si hacéis un viaje a Marruecos.

Anuncios

10 comentarios el “Ourzazate, la puerta del desierto.

  1. Lady Trends dice:

    Qué maravilla!!!! Me ha gustado mucho este post!! Muy interesante todo lo que nos cuentas y unas fotos impresionantes!!! Estás hecha una fotógrafa!!! Espero que hayas disfrutado mucho!!
    Muchos besos
    Lady Trends
    http://myladytrends.blogspot.com.es/

  2. Maritxu dice:

    Es fantástico ver como en los sitios más recónditos hay historia a raudales, me ha gustado mucho tu entrada, me ha gustado mucho ver un sitio tan magnífico. Espero que sigas deleitandonos con tus viajes.

  3. Eva Sanz dice:

    La verdad aprendi mucho en este viaje! me alegro os guste, intentaremos sean todas asi! Merci 🙂

  4. Arantxa dice:

    Me encantan estas ciudades en las que parece que no pasa el tiempo…

  5. bettybridger dice:

    PRECIOSO!! Ya te mandaré alguna de mis fotos y sobre todo mis impresiones… Me enamoré!! Sigue así, es muy agradable y evocador leerte. Merci!

  6. Que pasada! Que cultura tan diferente a la nuestra pero a la vez tan increible. Las fotos son preciosas pero seguro que “in situ2 todo es aun mejor. Tengo muchas ganas de visitar este país, sin duda cuando lo haga tendré en cuenta tu opinión y a info de tu post

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s