Tributo a la Civilización Maya

DSC_0159En esta entrada he querido hacer un pequeño homenaje a la provincia de México de Yucatan, ya que guardo un maravilloso recuerdo de ese viaje, no sólo por la belleza de sus playas, la diversión y relax que ofrecen sus resorts, si no sobretodo porque me dio la oportunidad de conocer un poco mas a fondo la historia de la civilización maya.

En los hoteles situados en la Costa, te ofrecen millones de excursiones hacia la cuidad maya, pero nosotros nos decantamos mas por alquilar un coche, ya que te da mas libertad de movimiento y la opción de recorrer y descubrir por ti mismo esta península.DSC_0122

Llegamos a Chichen Itza. la ciudad perdida, donde nos asalta Raúl, un guía que nos ofrece una visita guiada por tan solo 30 euros. Debo decir que visitar Chichen sin guía no es lo mismo, lo mas bonito es encontrar a alguien que conozca bien su cultura, que os enseñe y explique como fue en su día una de las séptimas maravillas del mundo. Ya lo teníamos todo para disfrutar de un auténtico viaje en el tiempo.

Chichen Itza fue fundada hacia el 525 D.C , aunque no encontró su máximo esplendor hasta el periodo post-clasico cuando la ciudad se consolido como el principal centro de poder de toda la Península.

La ciudad se componía de diferentes edificaciones, que se fueron construyendo a medida que iba evolucionando la ciudad, con diferentes influencias provenientes del altiplano mexicano, hasta que llego el decline de la ciudad, dejándose de construir  e incluso de utilizar estas edificaciones, debido a que la ciudad se convirtió en una zona de pugnas y luchas.

1024px-Chichen_Itza_Plan_ESEmpezamos nuestra visita por orden cronológico, según se fueron construyendo los edificios y desarrollándose la ciudad. Así que lo primero que visitamos fue el Observatorio, donde los mayas desarrollaron su observación hacia las estrellas, para ellos el cosmos era una estructura dividida en tres niveles. En la parte superior se encontraba la bóveda celeste, donde tenían lugar los principales fenómenos astronómicos. En el nivel intermedio, se asentaba el mundo de los hombres, en el que se desarrollaban los aspectos de la vida cotidiana. Y por ultimo el nivel inferior situado bajo el agua, era ocupado por el inframundo (Xibalbá). Raúl nos mostró como eran los calendarios mayas. Porque tenían 2 dependiendo del uso de cada uno. Los dividían en el calendario Tzolkin, compuesto por 260 días, contiene 20 meses.Lo usaban primordialmente para las actividades agrícolas, ceremonial religioso y costumbres familiares. El siguiente era el mas parecido al nuestro también de 365 días llamado Haab. Aunque estaba estructurado de forma que tenia 18 meses de 20 días cada uno con 5 días sobrantes, los que consideraban ellos días malditos. Hay que armarse de una buena calculadora y sacar todas vuestras dotes matemáticas para lograr a entender los calendarios mayas, ya que para ellos no había años ni  los numeraban, tenían ciclos, combinando los dos calendarios, lo que se  llama la rueda calendarica.

También descubrimos como era la compleja escritura maya, formada por una combinación de símbolos, incluso se ha llegado a dudar acerca de que los mayas inventaron el 0, y no los egipcios como se cree.

DSC_0127Seguimos nuestra visita bajo un sol abrasador, cada vez mas enganchados a esta fascinante civilización. Esta vez nuestro guía Raúl nos hablo a cerca de como esta constituida la estructura social, algo que marco mucho la evolución de la ciudad. La visión mas tradicional dice que había dos segmentos de la población correspondiente a reyes y sacerdotes ya sus grupos de parentesco. Su función no era mas que dirigir la vida política, realizar  obras de arte. El otro grupo estaba  compuesto por campesinos, que se dedicaban a la agricultura, producción de alimentos y cuidar de sus dirigentes.

Aprendimos un poco mas a cerca de como eran las edificaciones y los materiales que usaban. Me sorprendió como podían realizar esas edificaciones sin las tecnologías necesarias, careciendo de herramientas de metal, por lo que usaban su arma mas grande, su fuerza humana!. Los materiales restantes los tenían en abundancia como la piedra caliza. De ella sacaban el resto de materiales necesarios, como el cemento (aplastada y batida) para unir las piedras o incluso el estuco para adornar mezclado con tintes. Porque lo que mas me soprendió es que todas las edificaciones iban con estuco de diferentes colores!

DSC_0134DSC_0128DSC_0131

 

 

 

 

No teníamos suficiente, queríamos saber mas y mas! Así mque llegamos a la estrella de la ciudad, la pirámide de Kukulcán. Esta construcción es la reina de la perfección, una auténtica obra de arte. Se encuentra en medio de una esplanada, por lo que se hace visible a gran distancia.La pirámide, que está sostenida por una base cuadrada de 55.5 m. de lado, se construyó en honor a Kukulcán. Es un monumental edificio de nueve cuerpos escalonados y cuatro fachadas ornamentadas con representaciones de serpientes y tigres. Las cuatro escalinatas tienen 91 peldaños cada una, mismos que sumados a la de la entrada del templo superior equivalen a los 365 días del año. Por lo que algunos expertos piensan que es posible que se haya edificado con el fin de adorar al Sol. La escalera principal está ubicada en la parte norte del monumento, la cual se puede localizar con facilidad dado que al pie de cada una de las balaustras se encuentra una colosal cabeza de serpiente emplumada de piedra. La cabeza descansa en el suelo, el cuerpo erguido para formar el fuste y la cola de cascabel doblada para sostener el dintel.  Nos dio mucha rabia no poder disfrutar el el fenomeno magico y unico de ver el descenso simbólico del Kukulcan, lo que ellos identificaban como el inicio de la primavera. Esto ocurre todos los 21 de marzo y 21 de septiembre.

DSC_0157

Mi asombro ya no tenia limite hasta que llegue al escenario del juego de la pelota, el mas grande de todo México. Sus medidas son de 70 metros de ancho y 168 de largo. A la derecha de la zona de juego encontraremos el Templo del Norte, que se encuentra decorado con aves, árboles y flores.

DSC_0150

Las banquetas que adornan la parte baja de las paredes del juego poseen relieves en los que destacan los símbolos de la muerte y decapitación como parte de la violencia que se desarrollaba en el juego. El simbolismo místico y religioso es máximo, sobre todo en la representación del decapitado, de cuya cabeza salen chorros de sangre pero simbolizados en serpientes. Lo que mas me sorprendió es el resultado para el ganador, éste era sacrificado justo después. La razón no era mas simple, como era tan bueno se merecía estar con los Dioses. La parte  mas importante se encuentra en la parte alta de los muros donde se encuentra el anillo o aro-marcador por donde debía de atravesarse la pelota para anotar un punto. Estos anillos están grabados con serpiente emplumadas entrelazadas, representando a Kukulcan.

DSC_0152

Tenia el juego un importante significado mítico y religioso, asociado con deidades que representaban la eterna lucha entre la luz y la oscuridad. Lo que mas sorprende es la altura que tiene el aro, ya que la pelota solo e podía tocar con los antebrazos y caderas, lo que suponía una fuerza impresionante contando con el peso de la bola. Desde luego el ganador era un dios!!

Por ultimo Raul nos contó mas detalles de como eran ciertos rituales religiosos, tales como sacrificios humanos sobretodo a prisioneros de guerra, arrancándoles el corazón en vida y ofreciéndoselo como ofrenda a sus dioses.

Podría estar contando acerca de esta impresionante civilización hasta mañana. Es realmente interesante y fascinante lo desarrollados e innovadores que eran. Os invito a conocer esta maravilla, por lo menos a conocer y saber algo mas sobre como eran los mayas, porque os pasara como a nosotros que después de 3 horas no teníamos fin! queríamos saber mas y mas!!

la foto

Información útil

Acceso
Esta zona arqueológica se localiza a 115 kilómetros de la ciudad de Mérida, Yucatán, tomando la carretera número 180 hacia el poblado de Piste, del cual dista dos kilómetros el sitio arqueológico. El visitante puede llegar al sitio por medio del transporte público.

Servicios disponibles en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá

El gobierno del Estado de Yucatán mediante el CULTUR opera el parador turístico con estacionamiento, sanitarios, taquillas, comercios (restaurante, heladería, librería, artesanías, casa de cambio, boletos de autobuses), puestos móviles (café, comida rápida, guías), equipamiento urbano (teléfonos públicos, cajero automático, basureros) y servicios médico de emergencia.  Allí también está una sala de audiovisuales que podría ser utilizada para la realización de diversas actividades.

Horario

Lunes a domingo de 8 a 17 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios el “Tributo a la Civilización Maya

  1. Arantxa dice:

    Preciosas fotos acompañando un texto muy descriptivo, me parecía estar alli!!
    Muchas gracias por compartirlo con nosotros 😉

  2. Eva Sanz dice:

    Me alegro que os guste! de eso se trata no? Gracias por comentar.

  3. Lady Trends dice:

    Estupenda descripción!! Que recuerdos mas bonitos me trae… No me importaría repetirlo y ahora tengo tu guía detallada… 😉
    Bisous
    Lady Trends
    http://myladytrends.blogspot.com.es/

Di lo que piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s